Violencia política es digital en el Carchi

Tiempo de lectura (3: 15)

Al deslizar la pantalla por estados de wthasapp, historias de Instagram o comentarios de facebook vimos que las votaciones del 2023 fueron violentas. Lo fue por parte candidatos y de electores. Pero, ¿por qué reaccionamos así?

 

Según Natalia Angulo, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador, en varios estudios se observa actualmente que la gente no está dispuesta a debatir o conversar con personas que piensan de manera contraria.

 

“Bloquear, eliminar, abandonar, filtrar, son verbos que acompañan un tipo de prácticas sociales contemporáneas”. Manifiesta también que se quiere hablar solo con quien piense igual.

 

Por más que los votantes pedimos elecciones de calidad los políticos nos regalaron piezas valiosas como la tendencia #TodoPorUnVoto en Twitter y Tiktok. Incluso, antes del inicio de la campaña, hubo declaraciones como la del alcalde saliente de Tulcán, Cristian Benavides, acerca de estar a favor de la pena de muerte.


Sobre esto, Cristian Benavides, nos indicó en una entrevista que se debió a una cuestión retórica.

Del lado del electorado también hubo agresiones en lo digital. Paula Goyes dice que vivió ataques desde perfiles reales y trolls debido a que labora con un candidato que no ganó. 

 

Entre los candidatos también se notó violencia. Días antes del debate para la prefectura, Julio Robles, ahora prefecto electo, en un video de TikTok sale en primer plano comiendo  una melva (galleta) indicando que está listo para el debate, en alusión a la candidata Melva Cadena. Este cruce de mensajes entre candidatos se dio  luego de que la candidata hiciera un Tik Tok aludiendo a temas de contraloría. 

 

Roberto Balseca, comunicador y maestrante de Comunicación y Marketing Político, indica que en este caso las cosas fueron escalando. "La violencia estuvo maquillada pero la hubo. Violencia es violencia, además de sexismo", dice.


Sobre esto, la Corporación Participación Ciudadana contó 11 550 tuits violentos contra mujeres políticas o de relevancia en Twitter, en los últimos 38 meses. En el caso del Carchi, la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral, indicó que no se ha receptado denuncias al respecto. 


Nos comunicamos con el encargado de comunicación del Movimiento Social Conservador del Carchi, Rubén Darío Melo, sin embargo no nos pudo gestionar una entrevista con Julio Robles. También le  enviamos las preguntas para que nos la conteste vía online pero no hubo respuesta.

 

En otros lugares de lo digital, al interior de grupos de wthasapp, también hubo fricciones. Jhony Guerrón, en uno de sus grupos de  esta plataforma, indicó que la gente no se puede dar el lujo de perder la amistad por defender a ciertos candidatos.

 

Para Natalia Angulo, la tensiones nacen desde la forma cómo nombramos a los seguidores de una agrupación política: "Lassie boys", "borregos", en el contexto nacional. O, en el contexto local del Carchi, godos, en alusión al Movimiento Social Conservador. “Esto confronta más a unos y a otros y contribuye a la polarización". Angulo acota además que también puede fortalecer a uno de los grupos.

 

Paula Goyes indica que las campañas no se trata de atacar a otro sino defender una posición para que no surja odio por partidos políticos porque a la final eso muy pasajero.

 

Sin embargo, también hay hechos que llaman a la empatía. La conductora del espacio de noticias de Radio América,  Marianela Robles, luego de elecciones compartió un mensaje indicando que “no es correcto que hacer  burla de las personas de las administraciones salientes que se quedarán sin trabajo sin su sustento. Manifiesta además que detrás de esto hay un tema de salud mental, educación  y de inteligencia emocional para contrarrestar la violencia política.


Gary Guerrón/ 2023-3-16