Nos acechó la locura, en Tulcán

Tiempo de lectura (2:30)

El  titular es una frase de la obra de teatro El Espantapájaros, del grupo Deux Ex Machina. Ellos finalizaron su gira en Tulcán, la noche del viernes 10 de marzo.

Más de un año duró el proceso creativo de esta obra que evoca un caserío. El Espantapájaros cobra vida y comienza a pensar, sentir y hablar porque el silencio que cabe en el cuerpo tiene sus límites, como dice uno de los diálogos de la obra.  

Otra de las frases poéticas que marcan de esta representación es nos acecha la locura. 

Para Sebastían Cattán, director, actor y escritor, tiene que ver con el oficio del teatro porque hay que estar locos para seguir luchando en este trabajo y lograrlo. Algo que sucede cuando crean obras viviendo entre Buenos Aires y Ecuador. O también al  poner a moverse a la producción para presentarse en más ciudades como Cuenca, Quito, entre otras.

El grupo viene trabajando desde el 2007 y está formado por actrices y actores ecuatorianos, brasileños y argentinos. 

Cattán indica que tienen 14 obras y cada una representa más de un año de trabajo. Mientras están de gira arman la siguiente.  

Fueron más de 100 personas, entre niños, jóvenes y adultos, que   gritaron, rieron, aplaudieron y se conmovieron durante dos horas, en el Teatro Lemarie. Alejandra Pérez, indicó que le quedó la duda de si se trataba de un personaje solitario que  se imaginó a los cuervos, el árbol y los demás personajes. Opinó que hace falta que vengan más grupos y haya más auspicios en Tulcán. 

Hubo momentos enternecedores gracias al sonido del guitalele, instrumento mitad guitarra, mitad ukulele. Fue un momento donde las luces azules enfocaron a los actores que se juntaron alrededor de Antonio Escobar, actor y músico brasileño, quien compuso a banda sonora. 

Para Escobar, lo más importante al componer son los silencios. Así, junto a cinco actores más, la música, el vestuario, poleas y cuerdas y la poesía, logramos identificarnos.

Podemos sentir cómo El Espantapájaros se enamora de su vecina y negocia con los cuervos para volar y ver a su amada. De este modo puede ver su vida de otra manera.

Gary Guerrón / 2023-03-13