Consumo local se fortaleció

Pandemia generó incremento de locales y cambios en hábitos de compra y venta en la ciudadanía 

Tulcán, 2 de junio de 2022
Redacción Vínculo
El puente internacional de Rumichaca lleva 6 meses abierto.

“Nos dimos cuenta que consumir acá es factible”, explica Alexander Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, sobre el mantener el consumo interno a dos meses de abierto el puente de Rumichaca. 

Dice además que se puede atraer el consumo del interior del Ecuador y Colombia por varias razones: ya no existen aranceles y esto hace que algunos productos importados sean más convenientes de adquirirlos. 

También es una ventaja que el dólar no se devalúe, no hay que pagar transporte, peaje, entre otras cosas. “Debemos difundir para traer ese potencial cliente que haga un ahorro en sus compras”, cuenta Chamorro.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, a decir de Cristian Benavidez, alcalde de la ciudad, mejoró la calidad en atención y el incremento de locales de comida y venta. 

En el Centro Comercial Popular se han incrementado las ventas, aunque aún faltan locales por reabrir.

Este cambio en hábitos de consumo se evidencia que hay 550 patentes de gente que regresó a Tulcán implementando locales de sushi, comida mexicana, entre otros. “La ciudad está cogiendo un nuevo ritmo y rumbo. No es una bonanza económica pero sí hay una mejora en algunos servicios”.

Sin embargo, ¿tuvo que cambiar para que se dé este incremento? Desde la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, se mira a este giro que tiene que ver con el incremento de la identidad a partir de los logros de Richard Carapaz y hay jóvenes que venden esa identidad.

Fredy Quinde, profesor de la facultad de Administración de este centro de estudios superior, dice que el mercado juvenil visita nuevos escenarios. 

Roger Estrada, pdte. de los comerciantes del Mercado Popular también han visto un crecimiento en las ventas a raíz de la pandemia. 

Esto debido a que por la pandemia no han viajado a las instituciones de educación superior en Quito, Ibarra u otras partes del Ecuador. “Ellos salen a buscar un escenario como en Quito o Ibarra y eso ha logrado que esos locales se multipliquen”, explica.

En ese sentido afirma que es una oportunidad que no hay que desaprovecharla, por lo que recomienda que la acción comercial debe estar ligada al trabajo asociativo y no individual, sosteniendo la identidad.