Despenalizar el aborto es transfronterizo


Gary Guerrón Lara,  2023/02/23 

Tiempo de lectura: 2  minutos 


Esta semana se conmemoró el primer año de la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24. Pero ¿cómo influye a las personas que viven en el Carchi esta decisión judicial? Te mostramos dos puntos de vista de este lado de la frontera.

Stefy Cárdenas, activista feminista, dice que "ese logro las cobija, las hace fuertes y permite aprender cómo hacer frente a los diversos retos que tienen como promulgadoras del aborto seguro, legal y gratuito". 

De distinta manera piensa Narcisa, Tapia, concejal electa y ex jueza de la Corte Provincial del Carchi. Indica estar en desacuerdo con "la invasión de las convicciones que tienen ciertas personas a la creencia que el aborto es la mejor solución para remediar la situación de mujeres que han optado por tener una relación sexual sin prevención ni orientación, sobre todo adolescentes". Afirma además que las constituciones de Colombia y Ecuador hacen prevalecer es el derecho a la vida. 

Ya seas partidaria o partidario de la Marea Verde, o su contraparte, los movimientos Pro Vida, los argumentos, las marchas, las decisiones en congresos y asambleas llevan varios años con avances y retrocesos en algunos países. Esto ha ampliado el debate en la opinión pública sobre este tema.

De su parte, este 21 de febrero, fecha del primer año de la decisión judicial en Colombia, el colectivo Batucada Subversiva hizo público un comunicado en sus redes sociales. Allí manifestaron que pese a que Ipiales es una ciudad conservadora y tradicionalista, las organizaciones feministas de esta localidad se han pronunciado por la despenalización en el ámbito público y privado. Esta posición la han compartido con colectivos de Tulcán como la Red de Mujeres 04 o activistas independientes a través de marchas, plantones, velatones, entre otras actividades.

Sobre esto, Stefy Cárdenas, añade que es importante reconocer que se han generado relaciones transfronterizas debido a que es más difícil conectarse con los movimientos pro aborto o pro elección en las ciudades más grandes del Ecuador. "El avance de los compañeras de Colombia es un avance para las mujeres de frontera porque compartimos estas relaciones de feminismo transfronterizo.

Sin embargo, Narcisa Tapia manifiesta que "por más frontera que sea estamos sujetos a una Constitución Ecuatoriana donde se prohíbe el aborto y se garantiza la vida".

Aprender bioconstrucción luego del sismo

 

¿Cómo te sentirías si se derrumba tu casa a los 72 años? Y ¿cómo te sentirías si ayudas y aprendes a reconstruirla con materiales ecológicos?

Ezequiel Tanicuchí fue un damnificado en La Libertad, cantón Espejo, por el sismo de 5.2 en julio de este año. Pero, en minga, reconstruyó su vivienda en cuatro meses. Él no oye pero con voluntarios, familiares y vecinos se ponían de acuerdo para preparar el barro, cortar paja, colocar guaduas, colaborar en la instalación eléctrica y más. Su autoestima mejoró. Narciza Tanicuchí, su sobrina, quien a veces cuida de él, indica que sonríe más en su casa que costó 5979 dólares.

Catorce voluntarios fueron quienes aprendieron de bioconstrucción y ayudaron a Ezequiel Tanicuchí: Carlos Cuasapud, Aníbal Tanicuchí, Fernanda Sánchez, Milena Cabrera, Alvaro Mantilla, Andrés Alvarado, Arturo Aldás, Tábata Aux, Patricio Huertas, Nantu Mantilla, Irina Aux, Santiago Cabrera, Hernando Parpuezán, Lucho Cevallos. También se contó con el apoyo económico y materiales de estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Central del Ecuador, Fundación Randy Randy, María Clara Eguiguren y Silvia Figueroa.

Se debe compartir este conocimiento y sostenerlo, asegura Irina Aux. "Además, estas casas, tienen estética, son económicas y están acorde con el ecosistema".

Fueron 274 casas destruidas y 313 afectadas en el cantón Espejo. Mientras que en todo el Carchi,  439 destruidas y 941 afectadas, según el Servicio Nacional de Riesgos. Y, a cuatro meses del  fuerte temblor, la reconstrucción avanza poco. Aún están en carpas o viven con familiares. Durante estos meses, las acciones de Gobiernos Autónomos Descentralizados, ministerios y ONGs se centraron apoyo con kits de vestimenta, construcción, higiene, alimentos,  bonos y aún se están realizando los trámites para la esperada reconstrucción masiva. 

"También esto se trata de la esperanza de la gente. No esperó del gobierno y se dio cuenta que la acción colectiva es otro tipo de camino", opina Andrés Alvarado. Para él, la bioconstrucción de la casa de Ezequiel, es una muestra de que las personas pueden construir su casa con estas técnicas.  

Segundo Cuasapud, maestro constructor de La Libertad, indica que fue una bonita experiencia enseñar a voluntarios a hacer casas de tapia y antisísmicas. Los voluntarios aprendieron a hacer cimientos, aplomar pilares y más tareas. “Algún día les ha de tocar hacer”, dice.

Una de las partes más duras fue las bases de la casa, sin embargo, un promedio de 5 personas llegaba cada fin de semana para poner manos y entre semana, el propietario de la casa, Ezequiel Tanicuchí, hacía labores encomendadas por el maestro constructor.

Fernanda Sánchez, voluntaria, indica que pensaba que era difícil construir una casa y que se necesitaba mucho dinero. “Cuando llegó Irina nos contó que se podía hacer con materiales reciclables y usar las mismas tejas, el mismo barro me sentí bastante esperanzada. Me siento agradecida por lo que obtuve: experiencia, conocer gente y otros lugares  del Carchi. También afirma que al inició la gente no confió  y fue difícil.

Para el presidente de la Comuna, Hernando Parpuezán, enseñó a la comunidad a levantar el autoestima construyendo su vivienda con sus manos utilizando materiales biodegradables en mingas los fines de semana.


Alfabetizar para un mundo pospandémico


 




¿La ciudadanía está formada para realizar trámites en línea, manejar emociones, endeudarse responsablemente y los nuevos aprendizajes de los cuales no tenemos idea existen actualmente?

Hemos realizado una pequeña selección de lo que te estás perdiendo de aprender a nivel psicológico, financiero y trámites burocráticos que puedes hacerlo en casa.

Vender y comprar en línea requiere de una población educada en ello. En ese sentido Cristian Benavides, quien hace varios meses realizó el lanzamiento de la plataforma del mercado municipal on line dice que se llevará un proceso educativo debido a que mucha gente no tiene correo electrónico. 

Puntualiza la necesidad de ir formando y convertirse en asesores trabajando con la universidad y el personal de sistemas de la municipalidad. “Por ejemplo, a las personas mayores no les gusta hacer negocios online porque se genera temores”.  

Las nuevas alfabetizaciones tiene que ver con aprender desde su raíz. También se aplican en el ámbito de la salud mental.

Juan Carlos Pilacuán, psicólogo, indica que la alfabetización emocional da herramientas acerca de cómo manejar las emociones luego de pasar una pandemia debido a que se vive nuevas realidades.

Se lo debería aplicar desde la infancia. Los adultos vienen con cargas culturales que es más difícil quitar e ideas que no permiten manejar bien las emociones. “Sin embargo eso no quiere decir que no se deba trabajar con ellos”, puntualiza.

Pero con los niños se debe trabajar en el tema de trabajo en equipo, tolerancia, respeto, resiliencia, adaptación, entre otros temas.

Nataly Chamorro, del área de responsabilidad social de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán, indica que desde las finanzas la alfabetización trata de la habilidad para manejar responsablemente  los recursos económicos de cada familia. 

Ella pone un ejemplo de la diferencia entre quien aprendió a manejar sus finanzas cuando inició la pandemia y quien no lo hizo.

“Las personas que tenían un ahorro pudieron sobresalir de mejor manera al inicio de la pandemia porque estuvimos confinados y sin poder trabajar. Pero quienes no tenían un fondo de emergencia, ¿cómo sobrevivieron? Dinero prestado, comer una vez al día, o no comían. No es exageración, es la realidad”.

No solo en estos ámbitos se puede aplicar las nuevas alfabetizaciones y aprendizajes con los que podemos realizar tareas desde trámites burocráticos a través de internet, consultar datos abiertos de sueldos de políticos, el funcionamiento de aplicaciones, entre otros.


Creer en vacuna aseguró éxito en inmunización 

Educación venció temores y desinformación en la comunidad

Tulcán, 2 de junio de 2022
Redacción Vínculo
Las personas asistieron conforme a un listado del MSP.

El covid puso a prueba nuestras conductas pro sociales y responsabilidad ciudadana de los tulcaneños. Sin embargo hubo que trabajar en que la población crea en la vacuna a través del orden y el buen trato. Los funcionarios del Ministerio de Salud tuvieron la estrategia de conversar con la población para asegurarles todos serían vacunados, pero como parte del proceso había que cumplir ciertos lineamientos.  parte del proceso “Esa parte fue la parte más difícil. Nos tocó conversar, decirles que se tranquilicen porque todos van a ser vacunados pero que hay que cumplir lineamientos”.

En ese sentido, la funcionaria indica que algunas personas se molestaban porque todos querían vacunarse y se trató de que no esperen y de que estén cubiertos. “Publicábamos el listado de las personas que serán vacunadas, así la gente entendió que se debía realizar el proceso con un listado”.

De igual manera se entrenó a líderes de comunidades en la logística, incluso se realizó ollas comunitarias en zonas rurales. “Así la gente aceptó las vacunas”, dice Aveiga.

Fueron alrededor de 400 personas entre personal del distrito de salud, universidades, municipios y empresa privada que participaron en los flujos de vacunación. Así, personal de distintas instituciones cumplieron labores desde el ingreso y registro de datos, control médico y otras funciones. “Se trató de dar seguridad a la población”, asegura.