Yoga para reiniciar la vida

Jóvenes, adultos y adolescentes integran este nuevo espacio gratuito de encuentro

Tulc√°n, 2 de junio de 2022
Redacción Vínculo
Las clases abiertas a todo p√ļblico se realizan los s√°bados en un bosque cercano al colegio Crist√≥bal Col√≥n.

Una hora de yoga y se ‚Äúreinicia la vida‚ÄĚ de algunos practicantes de esta pr√°ctica f√≠sica y espiritual en Tulc√°n.

Van cerca de ocho meses que dos jóvenes comenzaron a dar clases gratuitas de yoga en la ciudad y poco a poco acuden a un bosque cercano a la escuela Colón y del río Bobo.

"Surgi√≥ la idea con Andr√©s Chamorro porque quer√≠amos cambiar el sentido cultural de tomar o beber: cambiar lo interno", dice Lady Martinez. Ella es ingeniera en Comercio Exterior de empresas pero conoci√≥ el Yoga hace 7 a√Īos y d√° las clases todos los s√°bados a las 8 de la ma√Īana.¬†

Anteriormente se lo practicaba en el gimnasio de tae kuan do del Parque del 8, pero, dependiendo de la disponibilidad de este se lo ha realizado en el Parque de los Pastos. Sin embargo se ha hecho del bosque ubicado bajo la Escuela Cristobal Colón, el punto de encuentro.

Para Martínez la idea de practicar yoga es interesante y sí les gusta a las personas pero que a veces estas se detienen porque hay la creencia de que se necesita ser flexible. Sin embargo es un proceso en el que se avanza progresivamente la flexibilidad.

Sin embargo no es solo la flexibilidad lo que se trabaja. “Se trabaja mente, respiración y espíritu y a través de eso generamos un cambio psíquico en nosotros. Nuestra perspectiva del mundo cambia", explica.

Jacob Bola√Īos, estudiante de psicopedagog√≠a de la Universidad T√©cnica del Norte y participante de las clases de Yoga, indica que es una iniciativa positiva.

"Aquí en nuestra ciudad, la falta de información o el incentivo ha sido siempre una limitante para la apertura y el surgimiento de algunos espacios como este. Se siente bien encontrar un grupo con el cual se pueda compartir sentimientos, experiencias y caminos". 

Martínez afirma que hay muchas personas que lo practican individualmente, no necesariamente en un club o a nivel de cursos.  

"Me siento alegre que el grupo vaya creciendo‚ÄĚ afirma, ya que seg√ļn indica, es gratificante que una haya una pr√°ctica se la pueda compartir con los dem√°s como un medio para despertar la conciencia.

“El hecho de que la gente acuda a esta herramienta es porque todos estamos buscando ese sentir profundo con cada uno", finaliza.